Hola, ¿Te podemos ayudar?

Rodolfo Abularach

Rodolfo Abularach

Artista Guatemalteco

Fué un pintor, escultor y grabador guatemalteco, de descendencia palestina, que se ha centrado principalmente en obras artísticas del ojo humano. Perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales (Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera, Margarita Azurdia, entre otros), Abularach estudió en Pasadena en 1953, en California y más tarde en México. De 1954 a 1957 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de Guatemala mientras que realizaba investigaciones sobre el arte folclórico para la Dirección de Bellas Artes, pero es virtualmente autodidacta y en sus comienzos fue dibujante y pintor de escenas de corridas de toros.
Conocido desde los 14 años por sus dibujos con temática taurina. Con posterioridad se dedicó a la pintura, realizando cursos en Estados Unidos y México.
El artista trabajó en el Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, y dio clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Guatemala.
Su obra se cuenta entre las colecciones de numerosos museos, tanto de América, como de Asia y Europa.
Este importante artista guatemalteco estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de Guatemala de 1954 a 1957, mientras que realizaba investigaciones sobre el arte folclórico para la Dirección de Bellas Artes.
Se caracterizó por ser autodidacta, y en sus comienzos fue dibujante y pintor de escenas de corridas de toros las cuales surgen de una imaginación barroca, agresiva.
También estudió Pasadena, California en 1953, y más tarde en México. Perteneció a una generación de pintores y dibujantes guatemaltecos de gran talento como Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera, Margarita Azurdia, entre otros.
Abularach partió en 1959 con una beca de estudios del gobierno de Guatemala a Nueva York, ciudad en la que decidió radicarse y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica. Estudió en Arts Students League y Graphic Art Center.

Arte Abstracto y Surrealismo
Las obras de Abularach atravesaron una profunda transformación cuando intentó juntar los elementos del arte abstracto y del surrealismo y experimentó con texturas, como por ejemplo en dibujos sombreados hechos en lapicero y tinta, tales como “Fugitive from a Maya Lintel”. Sus imágenes aumentadas del ojo humano le dieron fama internacional.
Excelente dibujante y grabador, sus obras coinciden con una técnica firme y rigurosa. Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico, lo cual hace que este pintor trasmita un mensaje espiritual y a la vez natural.
El orden expresivo y el orden constructivo se hacen patentes en el gesto dinámico de este pintor. En sus últimas obras, divide los espacios en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. Así el pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica.

has been added to your cart:
Checkout