Hola, ¿Te podemos ayudar?

Marco Augusto Quiroa

Marco Augusto Quiroa

Nacido en Chicacao (Suchitepéquez, costa sur de Guatemala) en 1937, se trasladó a la capital del país en 1950, en plena época revolucionaria. Gobernaba entonces Juan José Arévalo, a quien sucedió el mayor Jacobo Arbenz Guzmán, derrocado por un golpe de Estado promovido por la CIA en 1954.
Esta vivencia marcó a Maco Quiroa y a su obra, impregnada por una conciencia política de denuncia, a la cual guardó fidelidad absoluta. Fue, desde los tiempos de estudiante y al inicio de su vida profesional como pintor, “un figurativista que va del expresionismo de recreación latinoamericana a un tipo de realismo social que se nutre de las culturas populares guatemaltecas”, afirma Rolando Cabrera en su obra Guatemala, arte contemporáneo 1947-1997.
En la década de los años ochenta surge con vigor inusitado la faceta literaria de Quiroa, con la cual se presenta a sus lectores “con ojos y corazón de niño, pero con sorna de gato viejo”, en alusión a un apodo que el maestro se ganó a pulso por su carácter enamoradizo. “Para gato viejo, ratón tierno”, según reza el refranero guatemalteco. Entre sus obras literarias destacan Semana menor (1984), Gato viejo (1989) y Recetas para escribir un cuento (1996). Marco Augusto Quiroa, de 67 años, considerado como un referente obligado de la cultura guatemalteca contemporánea, falleció el 31 de octubre

has been added to your cart:
Checkout